Pongamos por un momento que arrancas el ordenador como de costumbre, indicas tu nombre de usuario y contraseña y aparecen todas tus aplicaciones y herramientas habituales para desarrollar tu trabajo y tus estudios, pero con una diferencia: no es tu ordenador habitual.
Con el modelo para aplicaciones web AJAX (Asynchronous Javascript + XML), definida como una filosofía que conjunta una série de tecnologías, los grandes desarrolladores de software pueden crear aplicaciones que funcionan de forma remota. No nos tendría que extrañar oír hablar de una versión de Microsoft Office On-line, un Photoshop On-line, nuestras herramientas de márketing, CRM, gestión de pedidos, facturación, ... todo accesible desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet y nuestro nombre de usuario y contraseña.Y de hecho no está tan lejos de lo que pensamos, pues puede que nosotros sin darnos cuenta ya estemos utilizando esta metodología: por ejemplo quien utilize Microsoft Exchange como servidor de correo, conocerá un "webmail" llamado Microsoft Web Access for Exchange el cual te reproduce tu Outlook en una página web, o el ejemplo de Oddpost, comprado después por Yahoo.
El modelo de negocio parece claro: el pago por uso. Gracias a la demo de Microsoft FrontPage 2003 podemos probar gratuitamente el programa como si lo tuvieramos instalado en nuestro ordenador, con ciertas restricciones como guardar o imprimir los documentos generados. Se podría hacer que si quieres guardar los documentos, te cobrasen las horas que has empleado para realizarlo.
Y además el beneficio resulta para todos:
- Si eres un usuario particular que simplemente utiliza el programa de retoque fotográfico para corregir la posición de la fotografía o eliminar los puntos rojos de los ojos, pagas la hora que has dedicado.
- Si eres un usuario profesional que utiliza el mismo programa de retoque fotográfico 8 horas al día, pagarás por su uso, seguramente por el mismo precio que si compraras el programa y las actualizaciones pertinentes.
- Para el desarrollador del software, no debe de invertir tanto en packaging y distribución del producto, reduciendo costes.
- La inversión valdría la pena para los usuarios y podría reducir la piratería y seguramente aumentar los beneficios para el desarrollador de software.
- El programa podria estar constantemente actualizado.
- La aplicación no requerirá tanto hardware, permitiendo al usuario invertir menos en su hardware y volviendo al concepto de "terminales tontos".
Imagínate lo que también se puede avecinar: aplicaciones integrables con los actuales websites. Por ejemplo, utilizar mi programa de procesamiento de textos habitual para escribir esta noticia en Noticias.com con un solo click, o para rellenar mi currículum en Infojobs, o gestionar hojas de cálculo y relacionarlas con mi programa de CRM para presentarlos en una intranet, o gestionar mis contactos y relacionarlos con mis redes de networking favoritas, ... todo con un nombre de usuario y una contraseña y accesibles desde cualquier ordenador del mundo.
Gracias a ésta tecnología, cada vez tiene más sentido los rumores sobre los pasos de Google: Su posible sistema operativo Google OS, su posible navegador GBrowser (recordemos los últimos fichajes por parte de Google de responsables de Windows XP y Mozilla). Unido a las pequeñas utilidades como el Google Desktop Search, Picasa, GMail,... podría convertirnos en Google dependientes (esto me recuerda la frase de Bill Gates a principios de los 80... "en cada casa un ordenador... y en cada ordenador, Microsoft.")
No hay comentarios:
Publicar un comentario